Reforma Laboral

Muchos son los comentarios que se están realizando acerca de la reforma laboral, pero poca información la recibida, salvo exclusivamente sobre el punto de los despidos. Es realmente descarada la forma en la que se está intentando centrar el cambio en un punto conflictivo para influir en la opinión pública de que el resto es menos importante o impactará menos.

No obstante, ¿no será más importante dar a conocer los puntos que en teoría van a permitir impulsar la contratación, que justamente lo contrario? O ¿es que el resto es tan absolutamente nefasto para los asalariados que no se quiere comunicar a la población?

En la reforma, hay muchos puntos con los que se podrán hacer un uso “indebido” perjudicando mucho más a los asalariados, más de lo que se piensa. Sin embargo, bien es cierto, que  la reforma va a otorgar más flexibilidad y agilidad a las empresas, a costa de reducir drásticamente el poder de los empleados y sindicatos. Esta flexibilidad acarrea dos puntos opuestos, puede hacer que los contratos fijos sean menos costosos para las empresas, pero por contra generarán más desempleo a corto plazo.

En general, la reforma puede resultar buena o mala según de qué lado se esté, pero lo que realmente creo que es un avance, es que esta reforma impulsa a que cada empresa se cree su propio convenio, cosa que puede resultar muy beneficiosa aunque conllevará duras conversaciones entre empleados y empresarios cada dos años como máximo. Estas negociaciones permitirán adaptarse a los continuos cambios del mercado, en donde los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de distintos indicadores económicos (salario variable) y otros indicadores asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). En tiempos de bonanza todo el mundo estará contento pero ante previsiones bajistas sabremos de antemano lo que puede llegar a pasar.

¿Qué opináis sobre esta reforma, ayudará a mejorar la economía y a reducir el paro tan alto que afronta nuestro país o nos preparamos para el efecto contrario?

Actualizo: Interesantes opiniones sobre la reforma laboral de Directivos de recursos humanos de grandes empresas.

Anuncios

5 pensamientos en “Reforma Laboral

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con tu reflexión, esta reforma en mi opinión beneficia a los empresarios. Su finalidad está clara pero aunque su cara positiva sea que va a descender la tasa de paro, la realidad es que la libertad que se otorga a las empresas para hacer con el empleado lo que se quiera es un arma de doble filo. Espero realmente que no se estén equivocando y que tire por tierra la idea preconcebida que tengo de que no va a funcionar.

  2. Estaba bien claro que los sindicatos y la CEOE no se iban a poner de acuerdo nunca, al menos al 100%. Yo creo que el gobierno hizo bien en darles un tiempo para acercar posturas y si no se llegaba a un acuerdo actuar rápido, ya que hay cada día más parados y suerte es aquel que no tiene un familiar en problemas económicos.

    Yo creo que con esta reforma se está ayudando a ambos bandos. Las empresas son las que en realidad tiran del carro en este país, y son las únicas que de primera mano lograrán que el paro disminuya, si es que se logra.

    Pienso que con la reforma también estamos ayudando a los trabajadores a prosperar y sobre todo a espabilar. Las empresas requieren de la contratación y de la mano de obra de la gente para tirar adelante su empresa, que es lo que al final quieren los empresarios, buscando la deseada productividad que aporta los beneficios esperados. Por otro lado, es cierto que con esta reforma los trabajadores están menos protegidos pero, creo que es momento de espabilar y todo el mundo sabe que si eres cumplidor, la empresa te lo reconoce y no te manda a la calle. Me parece perfecto que se incluyan salarios variables, productividad, etc.., ya que son indicadores para que la empresa tenga mayor control sobre lo que realmente importa, la productividad, que precisamente de eso en España no podemos presumir.

    Luego sin querer señalar a nadie, hay datos más que preocupantes que indican que hay mucha gente apurando las prestaciones por desempleo a posta, encontrando trabajo “casualmente” cuando quedan 2 o 3 meses para que se les acabe la prestación… La gente que quiera trabajar, que lo haga y el que se quiera quedar en casa esperando a que vuelvan los tiempos de bonanza y las burbujas maravillosas se va a hacer viejo esperando, ni más ni menos.

    Felicidades por el blog!

  3. Señor JCarlos,

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices salvo en “Por otro lado, es cierto que con esta reforma los trabajadores están menos protegidos pero, creo que es momento de espabilar y todo el mundo sabe que si eres cumplidor, la empresa te lo reconoce y no te manda a la calle.” Esto es lo que sería deseable, pero seguro que aunque seas cumplidor habrán muchas empresas que no te lo reconocerán y te mandarán a la calle sin ni siquiera tener perdidas.

    Creo que llega el momento de los convenios por empresa y de luchar por que cada uno se adapte a las necesidades de sus empleados, no hay otra.

    Un saludo y gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s