Spain is different

Tal y como el título indica, cuantas veces no hemos escuchado la frase “Spain is different”, en ocasiones me negaba a creerlo para la realidad es realmente otra. Pese a quien le pese, España sigue siendo un país de sol, playa, comida y fiesta, a pesar de que intentemos parecer o demostrar lo contrario, es decir, un país de turismo que en los meses de verano frenará la caída del paro.

En concreto, España es diferente porque mientras que muchos países de la eurozona afrontan políticas de estimulación a la investigación, a nosotros no se nos ocurre otra cosa que reducir el presupuesto en 531 millones de euros. España invierte el 1,39% del PIB a esta causa mientras que la media europea se sitúa alrededor del 2,3%, y en los países más desarrollados y que son el actual motor de Europa, justo con quienes osamos a compararnos, llegan a niveles del 3% (más del doble).

¿Por qué muchos países optan por estimular la I+D, mientras que España hace radicalmente lo contrario? La respuesta más diplomática sería que como se esta recortando en todas las partidas de gastos, esta también debe de ser ajustada. Sin embargo, no visualizan que con la I+D se crean puestos de trabajo y que esta puede suponer a largo plazo la creación de patentes y la creación de empresas para explotarlas. Este hecho es algo que Alemania cuida a la perfección y por eso goza de tal posición en el mercado de la más alta tecnología aplicada tanto a procesos como productos (Alemania incrementará en un 5% el presupuesto de sus  organismos de investigación).

Además, las condiciones actuales de personal investigador son cuanto menos nefastas, y para conseguir un contrato digno y estable tienen que encadenar una serie de contratos becarios que hacen poco atractiva esta carrera, convirtiéndose más bien en una cuestión de vocación. Por esta razón, muchos de ellos emprenden viajes con billete de ida a países en los que se sentirán más realizados, y seguramente el billete de vuelta sea solo para disfrutar de lo que nos podemos sentir orgullosos en cierta medida, del turismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s