Decadencia o expansión 2.0

Está claro que las redes sociales han supuesto un antes y un después en la forma de comunicarnos entre nosotros, facilitando las mismas sobre todo con quienes la distancia era un impedimento. Sin embargo, existe muchos detractores de estas o que no ven claro su uso así como la privacidad, ElPaís los ha llamado los “insumisos de las redes sociales”.

La cuestión es que existen muchas redes sociales que no están viviendo su mejor momento, XING, Fotolog y myspace cuentan con más de un 80% de abandono o no uso de las cuentas que dispone.  Tampoco hay que irse mucho más lejos para encontrar dos redes sociales que tienen una gran cuota de mercado y ,no obstante, poseen alrededor de un 35% de abandono.  Únicamente, Facebook se salva con un 10%.  ¿Quieren decir estos datos que las redes sociales se encuentran en una etapa de decadencia?

Si bien es verdad que existe una masificación de redes sociales, cada una de las que sobrevivan en el futuro próximo será porque ofrecerá algo distinto a su competencia o bien se especializará en un nicho muy concreto. Este es el caso de la nueva red social de Pinterest, con un aspecto visual muy atractivo, estableciendo las fotos como núcleo principal.¿Quién iba a decir que con el número de redes sociales  aparecería una nueva que en tan solo 1 año tendría 11 millones de usuarios?

En España estamos a la cabeza del uso de las redes sociales, así como su uso a través de smartphones, 44% de la población tiene uno. Pero, ¿hemos llegado a un punto de saturación en el que la volatilidad del producto es inminente? El futuro dirá si han tocado techo y el comportamiento que asumen los usuarios en ellas, pero un hito en el tiempo se acerca con la salida a bolsa de algunas de ellas y el valor intangible que alcanzarán.

Anuncios

2 pensamientos en “Decadencia o expansión 2.0

  1. Personalmente, creo que sí, hayn tocado techo. Ahora la cosa irá a menos.
    Nos encontramos las dos redes de moda en españa impresas hasta los envases de los productos de alimentación… El nivel de saturación ha llegado al máximo. Si la gente va de una red de moda a otra, es el claro ejemplo de que en el momento salga algo nuevo esto desaparece. La comunicación nunca desaparecerá. Sí las rede sociales como las conocemos hoy en día. Por no usar no se usa ya el chat de fb, ahora se usa whatsapp! XDD
    ¿Por qué esta necesidad e preguntarse cada dos por tres si esto es una moda o tendencia? Será que los profesionales de esto viven en un costante miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s